Glosario Contract

Definición de contract
Contract es el canal donde se integra una cadena de valor de productos y servicios, con ingeniería específica, al objeto de dar una respuesta glogal y especializada en la arquitectura, interiorismo y equipamiento (decoración) hotelero y otros espacios de uso colectivo. Resultado: Una buena gestión de esta cadena de valor aportará una mayor rentabilidad a la inversión (del promotor / operador) e incrementará el valor del establecimiento.
Mercado contract
Conjunto de empresas demandantes y oferentes de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo.
Sin embargo, en el mercado estadounidense existe un mayor grado de matización, diferenciando claramente entre dos segmentos de mercado: Contract, para referirse al equipamiento de interiorismo comercial y de oficinas; y Hospitality para referirse al equipamiento de hostelería y restauración.
Cliente Contract
Empresa que requiere el equipamiento de sus instalaciones Contract.
¿el establecimiento, el decorador, el arquitecto, la tienda de productos de equipamiento...?. el cliente en el Mercado Contract puede ser cada uno de los anteriores, dependiendo del tipo de proyecto y de los agentes implicados en el mismo, cada uno de los cuales considerará un agente como su cliente.
En el Mercado Contract el cliente presenta un perfil profesional, correspondiéndose la mayoría de las ocasiones con una empresa u organismo, público o privado, pero con un denominador común, dar servicio a una amplia pluralidad de personas, coincidentes a lo largo del tiempo o no.
Por tanto, existe una amplia variedad de tipos de empresas, entre las que cabe mencionar, por el volumen o número de las instalaciones requeridas para el desarrollo del servicio a prestar, las que ofrecen servicios de hostelería, sanidad, educación y ocio.
Por otra parte, dentro de la empresa Cliente Contract pueden intervenir diferentes figuras que materializarán el papel del Cliente Contract, desde un departamento a una persona física. La figura más completa de Cliente Contract es el departamento de compras, a partir de esta figura y simplificándola se llega hasta la figura más simple, el gerente de la empresa Cliente Contract, que puede gestionar directamente las compras.
Proveedores Contract
Conjunto de agentes que participan en la ejecución del proyecto Contract, excluido el Cliente Contract y en el sentido más amplio, desde la negociación a la fabricación de productos, pasando por el diseño y la prescripción, a la que se dedica un apartado en esta guía por la importancia de su papel en el Mercado Contract.
Como ocurre con el Cliente Contract, la persona o entidad que materializa al Proveedor Contract varía para cada agente Contract.
Uno de los aspectos que caracteriza el Mercado Contract es que se produce una relación del tipo cliente-proveedor mediada en un contrato de servicios profesionales que estipula la naturaleza y los términos de la relación profesional entre ambos.
Como en el caso del Cliente Contract, existen Proveedores Contract a diferentes niveles, desde la figura más completa, empresas especializadas en proyectos integrales, hasta el fabricante de productos de equipamiento, que cuando su experiencia consista en operaciones puntuales en el Mercado Contract no debería ser considerado como Proveedor Contract.

Agentes Prescriptores

El agente prescriptor normalmente es una empresa que funciona como estudio de decoración.
El mercado de las instalaciones para uso colectivo tiene un fuerte componente de prescripción, siendo el principal agente prescriptor el agente decorador o interiorista encargado de la especificación del proyecto (por lo que en algunos mercados a esta figura se le conoce como especificador).
De ahí la importancia de que el agente prescriptor forme parte del grupo de cooperación. En gran número de ocasiones los clientes Contract utilizan al prescriptor o empresa prescriptora como único interlocutor para el desarrollo y la ejecución de su proyecto Contract, convirtiéndose el prescriptor en el principal proveedor del cliente Contract, lo que le convierte, a su vez, en el principal cliente de las empresas proveedoras del resto de servicios y productos.

A continuación se detalla los distintos perfiles prescriptores que operan en el mercado Contract:

Estudio de decoración / interiorismo
profesionales independientes o estudios especializados en el diseño de proyectos de decoración.
Arquitecto
en ocasiones el arquitecto responsable del proyecto de la instalación hotelera, independiente o constituido como empresa, trabaja conjuntamente con decoradores, integrando ambas funciones en la fase de definición del proyecto. Es más común en nuevas construcciones o reformas integrales.
Tienda de alta decoración
comercios especializados en productos de alta decoración cuya oferta incluye servicios de interiorismo. Algunos comercios además están especializados en proyectos de instalación para colectividades.
Empresa especializada en proyectos integrales
empresas exclusivamente dedicadas al diseño, ejecución y entrega final de proyectos de instalación para hoteles.
La prescripción se produce en la fase de diseño del proyecto de instalación, que es cuando interviene alguno de los agentes anteriormente mencionados. La prescripción se puede limitar a orientaciones estéticas, de manera que los prescriptores definen un proyecto de instalación en donde se indican las características estéticas de los muebles y otros elementos que deben constituir la instalación final (complementos, tamaños, acabados, materiales...), o llegar a seleccionar del producto e incluso del proveedor.

Oportunidades de negocio
Últimas entradas en los foros
Eventos & Noticias