Jornada Internacional Contract: BIM y la transformación digital

Las empresas del Contract que trabajen con el método BIM parten con ventaja para acceder a los grandes proyectos, David Cámara de la Asociación Española de Contract

La Jornada evalúa los desafíos digitales que llaman a la puerta de la industria del Contract, que agrupa a toda la cadena del hábitat, desde el productor de piedra hasta las empresas del mueble o la iluminación. El más inmediato es la implantación del método de trabajo BIM, las siglas de Building Information Modeling, que vincula cada vez más a todos los fabricantes de este macrosector en alza destinados a entenderse en el mismo ‘idioma’.

Esta metodología colaborativa ha llegado para quedarse y no dará margen para la elección. Según el responsable de Unex, la Asociación Española de Contract, y colaborador del Plan del Contract de la Región de Murcia, que coordina y promueve el INFO, David Cámara, «quien no trabaje con el método BIM, no accederá a los grandes proyectos». El prescriptor internacional afirma que no hay tiempo que perder en la transformación digital. «Las empresas lo tienen que tener claro desde ya. En cinco años será tarde para incorporarse», avanza sobre el mensaje que transmitirá el próximo martes, 12 de marzo, a las 9,15 horas en el Parque Científico de Murcia durante el inicio de la ‘Jornada Internacional Contract BIM y la transformación digital de la Cadena de Valor en el Canal Contract’.

¿Por qué una empresa del hábitat debería asistir a la Jornada del INFO?

Será una manera fácil y sin costes de obtener una visión de la metodología BIM desde todos los sectores implicados, tanto para los que ya han afrontado el reto de implantarlo como a aquellos que se van a ver afectados por esta transformación digital ineludible. Le ponemos la información en bandeja para que puedan hablar el mismo idioma que el resto de su sector.

¿Qué pasos debe dar una empresa para integrar el sistema BIM y no perder oportunidades?

Todos los productores del sector del hábitat deben trabajar ya con herramientas digitales. Este proceso de cambio es similar al que pasaron cuando tuvieron que implantar las normas de calidad ISO. Igualmente, la vía ahora es contratar a una consultora especializada en BIM, que ayudan a implantarla a terceros. Hay algunas que lo hacen de manera colaborativa, porque les interesa que sus colaboradores trabajen con BIM. Esto abarata los costes, pero las empresas deben pensar que si esta transformación les ocasiona costes económicos es porque va a producir rentabilidad.

¿Qué ventajas les va a proporcionar la implantación del método BIM?

Cuando participan en un proyecto, cada uno sabrá exactamente de qué parte eres responsable porque todo está digitalizado: la asignación de trabajos y funciones, sus responsables, los recursos que necesitas y el tiempo de ejecución. Si algo falla, sabes a quién dirigir la responsabilidad. Hace más transparentes las relaciones y ayuda a profesionalizar el sector. Por otro lado, será más fácil la prescripción porque este método te blinda ante terceros porque el nivel de especialización es alto. Las empresas a veces se ven ninguneadas porque el inversionista se ve tentado por los precios de otros productores lejanos, y esto ya no será posible.

¿Las empresas del hábitat que no trabajen con BIM no podrán participar en grandes proyectos?

Ya hay arquitectos que solo contratan a proveedores que trabajan con BIM. Ya puedes hacer el mueble más maravilloso y con el precio más competitivo, que si no tienes BIM, te quedas fuera. Este sistema requiere un tiempo de implantación y una formación específica. Tienen que conocerlo, saber gestionarlo y ver las ventajas de eficiencia y rentabilidad que aportan.

¿Esta transformación solo concierne a las grandes empresas del Contract o también a las pymes?

Hay empresas pequeñas que han especializado mucho su producto y resultan altamente interesante para los proyectos en los que participan muchos agentes. Recuerdo una ocasión en la que se requería una estructura muy particular de sofá que ninguna empresa podía hacer excepto un pequeño taller. Hay requerimientos de absoluta singularidad que pueden proporcionar oportunidades e ingresos a las empresas medianas y pequeñas.

¿Qué grado de implantación tiene ya el BIM en la Región?

A nivel del sector Servicios cada vez más, pero en el sector industrial la media todavía es baja, tiene un gran recorrido y potencial, como en el resto de España. Pero va a ir a más. De hecho, ya la legislación española lo exige para trabajar en los proyectos públicos, al menos en proyectos que cumplan las premisas en las que es obligatorio. En la parte privada son cada vez más los arquitectos, especialmente españoles con proyectos internacionales que nos contactan buscando alternativas de productos/materiales para proyectos con clientes internacionales donde un requisito necesario para ser considerado es trabajar en BIM.

¿Y fuera de España, las empresas nos llevan ventaja en la gestión del método BIM?

Ya es una tendencia de implantación en Europa y se encuentra en un avanzado grado de desarrollo en los países nórdicos.

¿Como toda nueva experiencia, qué riesgos pueden amenazar a las empresas en los proyectos contract internacionales?

Contract es un canal en el que los agentes vienen del canal tradicional, de vender en tiendas, y si no aprendes a identificar bien las diferencias de los mercados. El principal riesgo es no tener claro si tienes capacidad para participar, por ejemplo en la construcción de un edificio o un hotel. Luego te surgen inconvenientes que pueden ser insalvables.

¿Requiere por tanto una autoevaluación por parte de la empresa?

Un análisis de los riesgos, porque si no lo haces correctamente puedes perder dinero y posibilidades de rentabilidad que hubieras tenido si hubieras decidido correctamente. Hay que saber decir que no cuando conviene.

¿Y si una empresa no quiere trabajar en proyectos que se desarrollan en otros países, pero sí en otros mayores pero más cercanos?

Hay que tener en cuenta que hay proyectos internacionales que se realizan en la Región. Los códigos de funcionamiento siguen siendo internacionales.

¿Cómo puede una empresa ofrecer sus servicios y acceder a esa red de proveedores con BIM?

Desde el INFO y UNEX estamos trabajando en el desarrollo de un mapa Contract de la Región de Murcia que incluirá un directorio de empresas que trabajan con BIM. Los inversores conocerán a las empresas que pueden participar en sus proyectos porque hablan su mismo idioma.

¿Qué puede hacer una empresa desde ya para iniciar los pasos hacia la gestión de BIM?

Asistir a estas jornadas, en las que le aportamos una visión global desde todos los sectores implicados. Además, es positivo porque las empresas se conocen y generan oportunidades de colaboración. Tratamos de conectar a la Región con los proyectos de inversión, por eso proponemos acciones internacionales, en países como México o la República Dominicana por poner un ejemplo, pero también convocatorias específicas que aporten contenidos de profesionalización de empresas y ayuden a prepararse para cuando llegan las oportunidades.

QUÉ: Jornada Internacional Contract BIM y la transformación digital de la Cadena de Valor en el Canal Contract. La gestión de riesgos en los proyectos Contract internacionales.

DÓNDE: Parque Científico de Murcia. Campus Universitario de Espinardo.

CUÁNDO: Martes, 12 de marzo de 2019

INSCRIPCIONES